fbpx

Un amor aprendido

Jun 20, 2022 | Artículos

"
fondo de corazones

Hace muchos años el Dr. Bandura realizó un experimento con niños que consistió en mostrarles un video de una niña que golpea con unos pequeños martillos a un muñeco “bobo”, mientras le gritaba estúpido. Luego de esto, los niños fueron llevados a una sala de juguetes con muchos “bobos” y martillos, y aunque ya puedes empezar a deducir que los niños imitaron el comportamiento de la niña, este resultado fue bastante esclarecedor respecto a las teorías del aprendizaje conductual.

Este pudiera ser una de las razones por las que algunos adultos tienen acciones violentas en contra de sus parejas, quienes por razones diferentes descargan su molestia y rabia reprimida hacia quienes dicen amar, creando lo que en psicología llamamos doble vínculo, es decir, por un lado, la persona demuestra su amor y afecto y por el otro lado la agrede.

Este doble vinculo, causa resistencia en la víctima, que se mantiene fiel a lo que ha aprendido sobre lo que es o representa el amor; pudiéndose presentar, acciones que lo lleven a querer dar un parado a la situación, pero sin darse cuenta cayendo en una indefensión aprendida.

Indefensión aprendida

La indefensión aprendida fue investigada por el Dr. Seligman quien descubrió, luego de experimentos con perros, cómo estos luego de recibir descargas eléctricas permanecían indefensos. Después de haber pasado por varias etapas del experimento, donde en principio se les dificultaba salir de la jaula donde se encontraban y luego la misma permanecía abierta, descubrió que los perros no hacían nada para defenderse.

Así es como se puede deducir, que una persona maltratada sigue confiando en que su pareja cambiará porque mientras el amor de su vida está “de buenas” es la persona más increíble del mundo, pero basta con que algo no esté funcionando como lo esperaba para que la gran furia de frustración lo lleve a “desquitarse” desmedidamente con golpes y agresiones.

La víctima de la agresión al principio buscará todas las formas de evitar que le haga daño, pero con el tiempo se quedará indefensa al darse cuenta de que nada de lo que ha hecho ha sido suficiente para parar con el daño.

Un amor aprendido

Como se pudo ver hasta ahora, parece que cuando somos niños absorbemos los comportamientos que están en nuestro entorno y los imitamos, sin corrección alguna, es seguro que en la adultez seamos una réplica de lo que vivimos, con lo cual el ambiente es un gran influente de nuestros comportamientos.

El amor, o mejor dicho, la manera como amamos, está condicionada muchas veces por la manera en que las personas significativas lo demostraron a otros y a nosotros mismos, porque ser consciente de ello nos ayuda a hacer cambios comportamentales que nos brinde calidad de vida y a quienes están a nuestro alrededor.

Gracias a la plasticidad del cerebro, hoy sabemos que en un entorno favorable y la motivación de cambio, podemos hacer los ajustes que sean necesarios en nuestras vidas en pro del bienestar y una en pareja (que es el tema que hoy nos compete) lo más feliz posible.

Dale una mirada a mis programas de transformación

El cambio es algo normal en los seres humanos y en la naturaleza, yo te ayudo a que sea amena y provechosa. Vamos juntos a crear Tu Mejor Versión

Autora

Escrito por Karina Lopes

Me apasiona ayudar a otras personas a empoderarse de sus propias vidas para que logren sus objetivos y puedan transformarse de quienes son a quienes merecen ser.